24 noviembre, 2010

Trabajo nº 3. Cómo restaurar..

En esta fase de la restauración se va a recuperar la parte de pintura que ha perdido el cabezal de la máquina. Para ello como en la fase anterior se realizará una limpieza en seco de la suciedad (polvo, grasa) con cepillos de cerda, para después hacer una limpieza más profunda con cepillos y trapos impregnados en éter de petroleo. Aquellas partes más resistentes será necesario insistir con un raspador (bisturi) teniendo cuidado de no rayar la superficie, ya sea pintura o partes metálicas.

En las faltas de pintura, primero será necesario actuar para eliminar la capa de óxido que se ha creado. Por lo tanto, se retirará como en el proceso anterior, con un ácido débil que ataque al hierro (acido oxálico diluido en agua al 10%).








Una vez se ha completado la fase de limpieza, corregiremos las faltas de pintura con esmalte negro, preferiblemente mate, aunque con brillo tambien se puede hacer (uego lo maticemos para que se integre con el original).

El procedimiento es el siguiente:

Primero, aplicar el esmalte con pincel fino en la lagura de pintura, dejar secar al menos 24 horas. Una vez seca la pintura, será necesario volver a pintar (esta operación se hace hasta que la pintura original y la repintada tomen un mismo nivel o grosor).

Segundo, con papel de lija fino nº 000 ó bien papel de pulir al agua, se repasará el repinte hasta integrarlo con la capa de pintura original.













Reintegradas todas las faltas de pintura, se limpia el polvo con un trapo que no suelte fibras. Después, se pasa otro trapo impregnado en disolvente (wite spirit o disolvente) sin tabajarlo, solo para eliminar los pequeños restos de polvo de pintura.

Para finalizar, se dara una mano de barñiz-laca diluida al 60% aplicándola con una muñequilla. El resultado se puede ver en las foto finales.


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