30 enero, 2011

Trabajo nº4. Cómo restaurar..

Trabajo final, la mesa del cabezal.

En primer lugar, se desmonta el cabezal,desgrapado de la correa de transmision del movimiento de la rueda al cabezal y destornillado de las patas. se ha de soltar el protector inferior de la máquina que impide que entre cualquier elemento por la parte inferior del mecanismo de la máquina, a la vez que impide que caiga algo de gasa del mecanismo.





Una vez separadas todas las partes mecánicas de la pieza, no quedamos por lo tanto con la tabla de la mesa limpia para trabajar en ella.
Primero dado el mal estado de conservación de la mesa se raspara la superficie de la tabla para eliminar los restos de la lámina de madera, pues resulta irrecuperable. Al quitar la chapa se observa que sufre un fuerte ataque de xilófagos, por lo que será necesario sometar a la tabla a un proceso desparasitador antixilófagos.
El procedimiemto del tratamiento será el siguiente; se elige un insecticida de impregnación altamente persistente en la madera y que se aplicrá por medio de una brocha. Para que el producto actue mejor, se cubre con una bolsa y se cierra de forma hermética, dejandolo actuar durante un mes. Al final de este periódo, se retira la bolsa y se deja un tiempo para que se airee la madera.
Ya está lista para trabajar en ella.




Primero se rellenaran las galerias hechas por los xilofagos con masilla de madera. Una vez seca la masilla, la lijamos y la igualamos a la tabla de la mesa.
La parte inferior de la mesa se dejara sin realizar el contrachapado para que sirva de testigo de que realmente es la mesa original.
Asi se hara un nuevo contrachapado parte superior, (yo elegi una madera más clara que la original de madera de haya). El procedimiento es aplicar cola de carpintero o de contacto, por la superficie tanto de la mesa como de la chapa y dejar actuar unos minuots 5-7 minutos. Luego se extiende la chapa de madera se protege con papel y se le coloca una superficie plana que cubra toda la mesa para luego aplicarle presion por medio de unos sargentos. Se mantendra así durante al menos tres dias, al final de los cuales se retiran las mortajas y las tablas.
La chapa ya encolada a la mesa se pulira con lijas de papel de nº1 para acabar con las más finas del nº00. En esta labor se humedecerá ligeramente con un paño húmedo para lebantar las fibras sueltas y luego volver a pulir para eliminarlas.

Con esta labor ya hecha queda el acabado final, el barnizado. Aqui no se ha querido teñir la madera, sino conservar el color original, por lo que se le dará un barniz-laca brillante y transparente.
El barniz se dará a cinco capas, con brocha o paletina de forma que la dirección de cada brochada sea perpendicular a la siguiente. Entre una capa y otra, se hará un pulido de la superficie barnizada (con papel de lija nº000, o lana de acero de pulidor, la más fina). Para lijar cada capa de barniz debe dejarse secar bien, al menos 48 horas.

Por último solo queda poner cada pieza en su sitio, el montaje final del cabezal y los embellecedores de la correa del pedal.

Este es el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario